/Premios HDL 11-10
Premios HDL 11-10 2018-05-23T09:58:27+00:00

Premios y premiados 2011

PREMIO HDL COLESTEROL BUENO

JUAN TAMARGO MENÉNDEZ

Nacido en Posada de Llanera, estudió bachillerato en el Colegio de los Dominicos, de Oviedo, obteniendo licenciatura y doctorado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Amplió estudios en centros y Universidades de Estados Unidos, Méjico y Alemania. Catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Farmacología y Toxicología. Catedrático honorario de Farmacología en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), forma parte de las Reales Academias Nacionales de Farmacia y Ciencias Veterinarias como miembro de número, así como de la Real Academia Nacional de Medicina.

LUIS DEL OLMO MAROTE

Periodista, radiofonista y tremendo comunicador. Escribió las páginas más brillantes de la radiodifusión española y revolucionó la radio en España con su programa «Protagonistas». Berciano de nacimiento, es avilesino de corazón, ya que sus raíces se hunden en Villalegre. Su historial está repleto de premios, galardones y distinciones, entre los que destacan seis Ondas, una Antena de Oro, la medalla de oro de Gandhi que entrega la UNESCO, la Creu de Sant Jordi que concede la Generalitat de Catalunya, la llave de las ciudades de Barcelona y León, el Iberoamericano de Periodismo «Rey de España», la Medalla al Mérito en el Trabajo y el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

PREMIO MANDIL DE LA COFRADÍA

ALBERTO DEL RÍO LEGAZPI

Escritor y periodista, autor de siete libros, alguno de ellos en colaboración con otros escritores. Ha sido articulista en revistas de ámbito nacional. Creó y dirigió el suplemento cultural El Grillo que editó el diario «La Voz de Avilés». Formó parte del «staff» de las Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos. Ocupó el cargo de Jefe de Publicaciones, Documentación y Cinematografía Industrial de ENSIDESA. Dirigió más de una treintena de cortometrajes y documentales y ocupó plaza de jurado en el Festival de Cine de Gijón. Gerente de la Casa Municipal de Cultura de Avilés y su área de imagen, en la actualidad coordina investigaciones en el Archivo histórico de la villa.

JOSÉ ANTONIO ALONSO GONZÁLEZ

Restaurador gastronómico con gran experiencia y trayectoria en el sector de la hostelería; embajador de la gastronomía de la comarca por España e Iberoamérica. Colabora activamente con la Escuela de Hostelería de Pravia, Mancomunidad Turística de Avilés y con el Aula de Cultura del diario «La Voz de Avilés», donde dirige el grupo «Cocineras comarca Avilés» y con RTPA. Entre otras distinciones cuenta las referidas al reconocimiento a la Promoción Económica y Turística de Asturias 2007, el premio a la Excelencia Turística 2008 y el de la Iniciativa Empresarial Sector Turístico y Hostelería de la UCAYC a los que se unió el Mandil del Colesterol 2011.

PREMIO TODA UNA VIDA

JOSÉ ESTÉVEZ BRAVO

Nacido en Ciudad Rodrigo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Se formó en Patología General. Especialista en Neurología y Psiquiatría, psicólogo por la Escuela de Psicología y Médico de Empresa. Fue jefe del Servicio de Neurología y Psiquiatría de ENSIDESA durante más de veinticinco años. Ejerció la medicina en el Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, y en el Hospital Clínico de Madrid antes de recalar en lo que se conoció como «hospitalillo» de ENSIDESA en Llaranes. Destacan sus estudios y publicaciones monográficas sobre el sistema nervioso periférico, sobre accidentabilidad y prevención y tratamiento del alcoholismo.

Premios y premiados 2010

PREMIO HDL COLESTEROL BUENO

A la memoria de SEVERO OCHOA DE ALBORNOZ

Científico español nacido en Luarca (Asturias), en septiembre de 1905. Fueron sus padres el abogado Severo Manuel Ochoa y Carmen de Albornoz. Tras la muerte de su padre, cuando Ochoa tenía 7 años, su madre y él se trasladaron a vivir a Málaga, donde Severo realizó sus estudios elementales y bachillerato. Pronto desarrolló interés por la biología y se centró en el estudio del metabolismo energético. Junto con José Valdecasas, también estudiante como el propio Ochoa, trabajó en un método para aislar la creatina presente en la orina; ambos estudiantes lograron su objetivo a la par que desarrollaban un método para medir pequeñas cantidades de creatinina muscular. Alcanzada la licenciatura en Medicina, Severo Ochoa decide continuar trabajos de investigación. Diez años más tarde de alcanzar el doctorado, fi ja su residencia en Estados Unidos, realizando investigaciones sobre farmacología y bioquímica en la Universidad de Nueva York. El 1959 sus trabajos sobre la clave genética fueron distinguidos con el Premio Nobel. En 1967 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, una de las muchas distinciones que jalonan su trabajo científico. Severo Ochoa desempeñó un papel importante en la creación de lo que hoy es la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Durante los últimos años de su vida ejerció su magisterio en España. Recogió el premio Margarita Salas, discípula del propio Severo Ochoa.

CARLOS FALCÓ Y FERNÁNDEZ DE CORDOVA, MARQUES DE GRIÑÓN

Graduado en Ingeniería Agrónoma por la Universidad de Lovaina (Bélgica). Amplió estudios en la Davis University, de California (EE.UU.). Ha sido uno de los pioneros en la modernización de la viticultura y el vino en España. En 1974 introdujo en España las variedades de uva Cabernet Sauvignon y Merlot que posteriormente extendió a la Chardonnay, Petit Verdot y Syrah.

PREMIO MANDIL DE LA COFRADÍA

BENJAMÍN LEBRATO

Presidente de la Cofradía «El Bollo», entidad nacida de la mano del doctor Claudio Luanco hace más de 120 años; la Cofradía fundó la fiesta de su mismo nombre llamada a unir a los avilesinos y ensalzar en sana armonía las costumbres festivas de la tierra. Benjamín Lebrato es editor, fotógrafo y miembro del Patronato de la Escuela de Artes y Oficios.

RAMÓN RODRÍGUEZ

Pintor, ilustrador y ensayista de formación autodidacta en la pintura, campo en el que obtuvo numerosos premios. Hizo estudios de arte y se diplomó en pedagogía de las Artes Plásticas y en Medios Audiovisuales, en Alemania. En 1962 realizó su primera exposición pictórica individual en Avilés, abriendo lo que habría de ser una larga y exitosa carrera. Dirigió bienales, comisarió exposiciones y ha sido Director de la Escuela Municipal de Cerámica y del Centro de Arte y Exposiciones de Avilés. Cuenta con murales en distintos espacios públicos. Es autor de un diccionario elemental de Artes Plásticas.

PREMIO TODA UNA VIDA

FUNDACIÓN HOSPITAL AVILÉS

Fundada en la primera mitad del pasado siglo para dar atención sanitaria generalista. Actualmente se centra en la atención geriátrica. Está atendida por una comunidad de religiosas pertenecientes a la orden de las Siervas de Jesús. Cuenta con casi un centenar de camas.