/La Cofradía
La Cofradía 2018-05-23T09:58:27+00:00

Historia de la Cofradía del Colesterol Bueno HDL

La Cofradía del Colesterol fue fundada el 24 de noviembre de 1996 por un grupo de avilesinos preocupados por el fomento de los buenos hábitos alimenticios y por su promoción mediante la divulgación de dietas alimenticias para la prevención del colesterol y enfermedades cardiovasculares, a través de charlas, conferencias, coloquios y toda clase de actos culturales y recreativos.
Para el cumplimiento de estos fines la Cofradía realiza, a lo largo de todo el año, conferencias y degustaciones, principalmente en colegios de enseñanza, tanto públicos como privados, mediante los denominados «desayunos cardiosaludables».

Hasta la fecha han pasado por los mismos cerca de 20.000 alumnos de los colegios de Avilés y comarca, así como de otras poblaciones de Asturias, Galicia y Cantabria.
Se realizan charlas y coloquios sobre la prevención de problemas cardiovasculares en centros de mayores, empresas, asociaciones y colectivos sociales de Asturias y Galicia. Se promueve la divulgación de alimentos cardiosaludables mediante la realización de las correspondientes catas y certámenes, así como su divulgación a través de los medios audiovisuales, prensa, folletos, revistas, etc.

Anualmente realizamos la convocatoria y entrega de los premios «HDL Colesterol Bueno», con los que se distinguen a personas o entidades que hayan colaborado y destacado en el estudio y divulgación de la buena alimentación, y como reconocimiento a su trayectoria científi ca y humana. También se conceden anualmente los premios «Mandiles», en reconocimiento a la labor de entidades, empresas, asociaciones y personas que trabajan por la divulgación y conocimiento de la gastronomía de la comarca de Avilés.

En el año 2006 incorporamos los premios «A toda una vida», para reconocer la labor continuada a favor de las personas y de la salud por parte de profesionales de la medicina. En el 2007, y en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés, iniciamos la concesión del premio «Abuelo/a del buen colesterol» a aquella persona de más edad de la comarca que destaque por su trayectoria vital.

En el año 2008 se inauguró el «Paseo de las firmas», ubicado en la margen derecha de la ría avilesina, en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés y la Escuela Municipal de Cerámica, que se encarga de reproducir en cerámica las firmas de los premiados con el galardón «HDL» y que están colocadas sobre pequeños monolitos que los paseantes pueden contemplar a lo largo de todo el recorrido del paseo, justo enfrente del Centro Internacional Óscar Niemeyer.
También, en colaboración con la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés, se convoca un concurso anual entre los alumnos del centro para elegir las estatuillas en cerámica que se entregarán como galardón en las respectivas categorías de premios.

Desde el año 2013 hemos incorporado un nuevo programa de «salud bucodental», que se imparte por un equipo de odontólogos en los colegios que lo soliciten, para fomentar entre los escolares los buenos hábitos bucodentales.

Como cofradía gastronómica que somos, todos los años durante el primer domingo del mes de febrero celebramos, mediante el transcurso de una tradicional comida, el inicio del capítulo anual y la incorporación de nuevos cofrades, así como la presentación
de las actividades a desarrollar a lo largo de todo el año. Recientemente hemos puesto en marcha una nueva actividad denominada «camina por tu salud y muévete contra el sedentarismo», con la formación de un grupo de montaña y senderismo, abierto a todos aquellos que quieran practicar la caminata como ejercicio básico, que se puede realizar al aire libre y por todo tipo de personas.