/Desayunos Cardiosaludables
Desayunos Cardiosaludables 2018-05-23T10:01:14+00:00

Desayunos cardiosaludables

Antecedentes del proyecto

Dado los constantes cambios en los hábitos alimenticios de nuestros jóvenes y sus estilos de vida sedentarios, que producen una tendencia creciente a la obesidad de la población, la «Cofradía del Colesterol Bueno HDL» adquirió un compromiso en el año 1996 para fomentar hábitos de vida saludables entre la población escolar.
Desde entonces se han realizado desayunos cardiosaludables en centros escolares, públicos y privados, de Asturias, Galicia y Cantabria, participando en los mismos un total de 20.000 escolares.
A este proyecto se unió, en el año 2009, el Ayuntamiento de Avilés a través del Servicio de Educación, creando un grupo de trabajo multidisciplinar para la elaboración de comida nutricionalmente equilibrada en los colegios dentro de la Estrategia NAOS.

Los objetivos del proyecto son:

  • Fomentar hábitos de vida saludables entre la población escolar.
  • Dar a conocer los alimentos que componen un desayuno cardiosaludable.
  • Contribuir a la toma de conciencia sobre los beneficios de una alimentación saludable.
  • Establecer un canal fluido de comunicación con las familias.
  • Poner en valor la compañía y el contexto del desayuno.
  • Interrelacionar aprendizajes curriculares y hábitos saludables de desayuno.

Galería – Desayunos 2017

LA TEMPORADA 2017 DE DESAYUNOS CARDIOSALUDABLES  COMENZÓ EN LA TORRE DEL NIEMEYER.


Adiós a la bollerí­a a cambio de aceite y fruta.

El día 27 de enero se inicia la temporada 2017 del Programa Desayunos Cardiosaludables con la participación de cincuenta alumnos del Colegio Público Sabugo que en esta ocasión ocuparon la Torre mirador del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés.

Llegaron con hambre y no dejaron ni las migas, pero lo mejor para la Cofradía del Colesterol Bueno HDL fue el interés de los alumnos, que no sólo inauguraron el primero de los desayunos cardiosaludables organizados por la entidad en el presente curso escolar sino que además se mostraron muy participativos.

El menú sorprendió a los comensales por su variedad y la diferencia con lo que habitualmente toman en sus hogares, principalmente galletas y magdalenas. Ayer , sin embargo, aprendieron que el desayuno ideal incluye leche con cacao, pan con aceite de oliva virgen extra, fruta, cereales y un yogurt natural. Previamente a la ingesta, el doctor Jesús Bernardo les explicó la importancia de la primera comida del día y los nutrientes que debe contener. El doctor les conminó, además, a desayunar con sus padres, para que estos aprendan de ellos, que se marcharon con la lección bien aprendida y por si acaso, con una cartilla recordatorio.

Tras el desayuno, los 50 estudiantes visitaron la exposición sobre el universo de Julio Verne que está instalada en la cúpula del Centro Cultural.

Desayuno y jornada de convivencia con voluntarios de “La Caixa”

El dí­a 11 de Febrero los invitados al desayuno cardiosaludable fueron 30 miembros de la Asociación Rey Pelayo de Avilés, que junto con sus monitores y voluntarios de “La Caixa” en Asturias y de la Cofradí­a del Colesterol Bueno HDL lo celebraron en la cafeterí­a del Centro Niemeyer para posteriormente visitar la exposición del Universo Julio Verne instalada en dicho Centro.

Una jornada de convivencia entre colectivos muy emotiva y en la que junto a los voluntarios y sus familias hemos podido inculcar a los participantes de la necesidad de una alimentación equilibrada y saludable.

Desayunar y conocer la historia de Avilés.

Nueva jornada de Desayunos cardiosaludables, en esta ocasión los participantes fueron 60 alumnos y profesores del Colegio P. San Nicolás de Bari de Avilés que se desplazaron hasta los salones del Hotel 40 Nudos para escuchar primero las explicaciones del Dr. Jesús Bernardo sobre la necesidad de realizar un desayuno equilibrado y saludable y posteriormente dar cuenta de un buen desayuno.

La novedad esta vez, aparte de celebrar el evento en el citado hotel, también lo ha sido el realizar una  visita guiada al Museo de la Historia de Avilés y a  recorrer el casco histórico de la ciudad acompañados por el historiador y cofrade Román Antonio Álvarez.

Continuando con este mismo programa de desayuno más visita cultural, el 26 de abril fueron 40 alumnos del Colegio de Educación Especial de San Cristóbal los que participaron en el mismo.

El 19 de mayo el equipo de voluntarios se desplazan a San Juan de la Arena para ofrecer un Desayuno cardiosaludable a 40 personas en el Centro de Dí­a Rural de dicha localidad, dentro de las Jornadas de Salud que organiza anualmente la Mancomunidad del Bajo Nalón y en el que La Cofradí­a del Colesterol Bueno HDL viene participando activamente desde hace ya varios años.

Cerramos el curso con 35 alumnos del Colegio Público de Illas que el 16 de junio participaron en una nueva  jornada con conferencia médica, desayuno y visita guiada al Museo de la Historia Urbana de Avilés , a cargo del historiador y cofrade Román A. Álvarez.

Desayuno cardiosaludable

En los centros escolares que participan anualmente, y a lo largo de todo el curso escolar, el nutriólogo doctor Jesús Bernardo García, perteneciente al staff de la Comisión de Nutrición y Hábitos Saludables en el deporte del Comité Olímpico Español (COE) y su equipo de Nutrición, Alimentación y Metabolismo, impartirán la charla titulada «Aprender a comer» y darán consejos a los escolares sobre los buenos hábitos alimenticios. Posteriormente se les servirá un desayuno cardiosaludable por parte de los voluntarios de la Cofradía que participan en dicho programa, y que está compuesto por:
  • Leche (sola o cacao) con cereales
  • Pan con aceite de oliva virgen extra
  • Una pieza de fruta
  • Yogurt
Al final del curso escolar se realizará, por parte del equipo médico, una evaluación sobre el seguimiento y continuidad que en su práctica los alumnos han dado a dicha forma de desayunar. Se les entregarán diversos cuadernos didácticos «Desayuna y cómete el día» para que a lo largo de todo el curso escolar, y en colaboración con los docentes, trabajen sobre los benefi cios de una alimentación saludable y equilibrada.