//29 septiembre 2019 “Día Mundial del Corazón”

29 septiembre 2019 “Día Mundial del Corazón”

El pasado 27 de septiembre el cardiólogo Leonardo Gómez Esmoris habló “Del corazón, con corazón”, en una charla-coloquio organizada por la Cofradía del Colesterol Bueno HDL, La Asociación Cultural “La Serrana” y Cardioalianza en el Hotel 40 Nudos de Avilés. En ella subrayó la importancia de practicar unos hábitos saludables porque “el estilo de vida que llevemos va a influir mucho en el corazón”. En este mismo sentido, recordó que “todos los factores de riesgo (tabaco, alcohol,hipertensión,colesterol, estrés, diabetes y sedentarismo) conllevan a la larga no solo a enfermedades coronarias, sino también a las cerebrovasculares y de las arterias periféricas, con la salvedad de que si afecta al corazón el asunto es más vital porque es el motor que hace que los demás reciban oxígeno y sangre”.

Alertó sobre el aumento progresivo de la obesidad infantil en nuestro país, lo que a la larga traerá “más diabetes y patologías”, al igual que la mayor esperanza de vida. “Desde que nacemos se está formando la arteriosclerosis en nuestros vasos sanguíneos, por lo que la ingesta de grasas o la falta de ejercicio contribuyen desde la infancia”. Señaló también que las enfermedades del corazón más prevalentes son las coronarias, como la cardiopatía isquémica. En su detección y tratamiento influye el contar con una buena historia clínica, así como una exploración profunda, campo este en el que se ha avanzado mucho gracias a los nuevos medios técnicos. Pruebas como las radiografías de tórax , los electrocardiogramas o el ecocardiograma, “que nos permiten ver el corazón por dentro y por fuera y que quizás es la prueba que más nos aporta hoy día a los cardiólogos”, fueron algunas de las que citó.

El evento contó con la participación de un elevado número de asistentes que participaron muy activamente en el coloquio que siguió a continuación de la conferencia.

2019-11-07T09:12:28+00:00