//Charlas y talleres por el Día Mundial del Corazón II

Charlas y talleres por el Día Mundial del Corazón II

Los expertos en emergencias aseguran en Avilés que “una mínima formación en emergencias salva vidas”

Un taller sobre el funcionamiento de una UVI móvil completó la segunda jornada del Corazón organizada por la Cofradía del Colesterol.

“Saber actuar en caso de emergencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, lo primero es mantener la calma y llamar al 112., después pensar cómo podemos ayudar a la persona afectada”, aseguró ayer Juan Luis González Camblor, director técnico de formación del Instituto de Emergencias, durante su conferencia sobre la importancia del primer interviniente en situaciones de emergencia.

Su charla fue una de las actividades ofrecidas ayer, en el hotel 40 Nudos de Avilés, por la Fundación del Transporte  Sanitario de Asturias con motivo del Día Mundial del Corazón.

A través de ejemplos prácticos que requirieron la participación de los asistentes, Juan Luis González Camblor fue explicando paso a paso el protocolo a seguir en caso de ser la primera persona en asistir a una persona en parada cardiorespiratoria.” Lo primero es mantener la calma, llamar a emergencias y ser capaces de decir con claridad dónde nos encontramos y después empezar a practicar un masaje cardiaco”, aseguró .

Desde las 18,30 hasta las 21,00 horas, técnicos de la Fundación impartieron un taller sobre el funcionamiento de una UVI móvil ubicada en el exterior del hotel y que estuvo muy concurrido. “El objetivo de esta actividad es, por un lado, familiarizar al público con el equipamiento y funcionamiento de este tipo de ambulancia y, por otro, visibilizar y poner en valor el trabajo de los técnicos de emergencias que trabajan en ella. Es importante que se sepa que además de conductores son profesionales cualificados en asistencia en caso de emergencia”, apuntó el presidente de  la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias, Juan Manuel Sánchez Baizán , que también destacó la importancia de ofrecer formación en emergencias a la población. “Cualquiera con una mínima formación puede salvar una vida, por eso es vital que se incluya como asignatura en los colegios”·

Tanto la conferencia como el taller ofrecidos ayer se enmarcaron en las jornadas sobre salud cardiovascular organizada esta semana por la Cofradía del Colesterol Bueno HDL y la Asociación Cultural “La Serrana” de Avilés.

2018-10-08T11:02:39+00:00